top of page

Qué os ofrezco en el trabajo clínico

  Psicoterapia caracteroanalítica

La Psicoterapia Caracteroanalítica es el término que empleó X. Serrano para definir la intervención profunda (Vegetoterapia Caracteroanálitica), la intervención focal (Psicoterapia Breve Caracteroanalitica, P.B.C)  y la Atención en crisis, desde una perspectiva común dentro del paradigma Reichiano. 

"La intervención clínica del terapeuta es la de comprender las causas del desequilibrio y los recursos con los que cuentan las personas que llegan a la consulta. Con una posición basada en la empatía y la deontología, se establece una relación terapeútica y se utilizan las herramientas clínicas necesarias para ayudar a que el paciente recupere la conciencia de su ser, pierda el miedo a sus límites y conflictos, y afronte la realidad cotidiana desde su deseo, su capacidad de placer y de goce. " (X. Serrano 2007)

 

 

 

Una vez se acude a la consulta y se muestra la demanda, se realiza una entrevista clínica (anamnesis). Trás ella, un DIDE -diagnostico inicial diferencial estructural- (X. Serrano 1990) que nos servirá para adelantar un cierto pronóstico de la estructura del paciente y elegir el tipo de encuadre mas adecuado, el profundo -Vegetoterapia caracteroanalítica- o el breve -psicoterapia breve caracteroanalítica- (P.B.C.). Teniendo claro el encuadre, y el foco, trabajaremos por medio de la verbalización  y el uso de actings para lograr resblandecer la coraza y solucionar la problemática en cuestión.   Se establece un tiempo para lograr el objetivo de unas 30 sesiones de 50 minutos de duración cada una.  La posición del paciente es activa, evitando por parte del terapeuta inducciones y condicionamientos personales o ideológicos, el cual "Acompañará"  respetando el ritmo e independencia de cada persona dentro de su proceso personal.

 

Sexología.-

* Abordaremos aquellas situaciones que impiden tu goce contigo mism@ y con el/la otr@, con el objetivo de poder vivirte plenamente y disfrutar de la sexualidad y de la vida. Estableceremos un tiempo de trabajo para lograr eliminar la causa del sufrimiento y restablecer la pulsación vial. Sesiones de 50 minutos de duración. Trabajo a nivel individual y/o de pareja. 

* Orientación sobre sexualidad infantil, adolescente, métodos anticonceptivos, género etc.

 

Terapia para parejas.-

 * Espacio neutro,  donde poder sentiros en vuestra relación, y descubrir que  situaciones acontecen, enturbian y/0 dificultan el encuentro.  El objetivo es acompañaros para restablecer los pilares fundamentales en la relación y poder disfrutar de ella saludablemente. También podemos darnos cuenta, de la necesidad de caminar en sendas diferentes y el espacio terapeútico tendrá entonces como objetivo, ayudar a hacerlo de manera respetuosa para la pareja y/o el sistema familiar. 

* Mediación y/o orientación en separaciones, custodias ec.  

 

Terapia para adolescentes y niñ@s.-

Momento de reencuentro  donde poder armonizar la energía y el pulso vital expresando las emociones y conectando con un@ mismo. El trabajo se realiza trabajando con al sistema familiar y si es necesario alternando las sesiones  individuales con las familiares. 

 

Acompañamiento en duelos y/o perdidas gestantes. 

Acompañamiento en momentos dificiles de perdida, en esas sensaciones que acontecen de desencuentro, rabia, malestar, incompresión con el mundo, con el otro, conmigo misma...

El objetivo es ofrecerte un espacio donde puedas expresar y canalizar las emociones que estas sintiendo desde ti mism@ si juicio,  respetando tu ritmo,  para poco a poco, establecer una conexión mas relajada y tranquila que te permita caminar. 

Psicoterapia caracteroanalítica.-

bottom of page